Gluten


Espero que todo esté fantástico en sus vidas. En la mía sucede de todo, momentos agradables y otros que no quiero ni recordar. Pero de todas las experiencias aprendemos, hasta de las más desagradables.

Agradezco a la Revista de Fiesta, la oportunidad que me da para expresar de una manera sencilla temas complicados. Como en algún momento comenté, es más fácil explicarlos cuando utilizamos un lenguaje simple. Hoy hablaré del gluten y lo haré de una manera amigable, que imagino les agradará.

No podemos dejar a un lado el tema de moda: “las dietas”. He visto muchísimas personas que se ponen a dieta, evitando comer alimentos que contienen gluten. Una chica me dijo: “dejé de comer gluten y ni así puedo bajar de peso”, realmente dejar de comer alimentos que contengan gluten no te va a ayudar a bajar de peso. Dos pasos simples para conseguirlo son: una dieta balanceada y actividad física.

El gluten es una forma de proteína que contienen los alimentos de trigo, cebada y centeno. Estos productos los encuentras en el pan, pasta, cereal, sopas y algunos postres, entre otros productos.

Las únicas personas que deben de evitar los alimentos que contengan gluten son las personas que padecen de enfermedad celíaca (intolerancia a las proteínas del gluten). Algunos síntomas ocurren después de comer alimentos que contengan trigo. Un síntoma puede ser dolor abdominal y/o diarrea, otros síntomas pueden ser daños intestinales e irritación en la piel.



Un análisis de sangre o una endoscopía puede diagnosticar si padeces esa enfermedad. Las personas que padecen celíaca necesitan ser vistas por un profesional para recibir más información de cómo alimentarse para evitar complicaciones.

Considera que si dejas de comer alimentos que contienen gluten, podrías no estar ingiriendo los nutrientes necesarios que tu cuerpo necesita. Los granos aportan vitaminas B1-tiamina, B2-riboflavina y B3-niacina, ácido fólico, zinc, hierro y mucha fibra, por mencionar algunos.

Estos nutrientes son indispensables para la función de nuestro metabolismo y la deficiencia de estos puede ser contraproducente. Un factor a considerar es que las vitaminas “B” te dan energía y son sumamente necesarias en nuestro sistema digestivo. Si en tus planes sigue la idea de evitar alimentos que contienen gluten, sería muy importante que tomes vitaminas y suplementos que contengan fibra. Y una vez más, no olvides que para un peso saludable no hay nada mejor que observar las porciones que comes y realizar actividad física.

Si necesitas más información puedes ingresar a la página web: www.eatright.org

Editor

Lic. Marisol Moreno